sábado, 11 de junio de 2016

Modelos Científicos

Concepto de modelo para la ciencia.

Según Adurís e Izquierdo (2008) la Real Academia define el término modelo en la investigación científica, en el cual se emplea la idea de modelo para abarcar un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
La idea de modelo que concuerdan los científicos, profesores, epistemólogos y didactas es que el modelo es un sustito del sistema real bajo estudio. Adurís et al (2008) indica que el modelo presenta un significado axiomático, de ejemplo y un significado operacional, de imitación; de esta manera funciona como un facilitador para la comprensión del mundo real.
Imagen 2. Modelo atómico en ciencia. 

 Para Adurís et al (2008) los científicos elaboran modelos teóricos de manera creativa e imaginativa, para conseguir que muestren o sugieran las características “transversales” de determinadas agrupaciones de fenómenos, de esta manera los modelos teóricos son entidades principales del conocimiento científico, pero solamente cuando conecta con fenómenos y permita pensar en ellos para poder actuar.
Al inicio el modelo constituyó un mero ejemplo de la teoría, luego pasó a ser una aplicación particularmente digna de imitar de esa teoría, y finalmente llegó a identificarse con un sistema que la teoría tiene intención de explicar en forma prioritaria.



Modelo para el desarrollo de la epistemología científica, su concepción semántica y la idea de modelo teórico.


Inicialmente los primeros epistemólogos estudiaron las estructuras de las teorías sin presentar demasiada atención a la naturaleza de los modelos científicos.
Adurís et al (2008) mencionan que la idea de modelo ejemplar es recuperada por su relevancia desde la epistemología y la didáctica de las ciencias. Estos mismos autores mencionan que la concepción semántica de los 70´s y 80´s constituye el germen del modelo actual.
Adurís et al (2008) indican que dentro de la familia semántica los modelos constituyen el centro de la parte aplicativa de una teoría y forman una clase caracterizadas por las leyes científicas. De esta manera los modelos son proyecciones de la teoría al mundo, los que a su vez constituyen los teóricos de los hechos reales que la teoría pretende explicar.
Adurís et al (2008) explican que dentro de la concepción semántica destacan tres autores Fred Suppe, Ronald Giere Bas van Frassen los cuales comparten características valiosas para la enseñanza de las ciencias naturales como las siguientes:
  • Que las teorías científicas dan sentido al mundo sobre las que se aplican y cobran sentido para quienes las están aplicando.
  • Que las teorías no son solo enunciados, sino que contienen hechos interpretados por las mismas. Además las teorías científicas no se reducen solo a un saber  de naturaleza proporcional sino que constituyen un saber cómo.
  • Que las teorías quedan mejor determinadas y caracterizadas por sus modelos, es más relevante dedicarse a estudiar los modelos que la teoría.
  • Que no existe una relación directa entre lo que decimos y los fenómenos. Esa relación esta mediada por los modelos.
  • Que una visión basada en modelo es mucho más flexible que la epistemología procedente.





Modelo en el aprendizaje,  la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales que se explican el currículo de tercer ciclo y educación diversificada.


Adurís et al (2008) menciona sobre el enfoque de Giere quien establece que un modelo teórico debe de ser lo más flexible posible y riguroso para trabajarlo en la clase con el fin de que el estudiante pueda entender el mundo natural. De esta manera estos modelos no deben de estar alejados de las concepciones que tienen los estudiantes de tercer ciclo y de educación diversificada. Utilizar modelos teóricos en la enseñanza de las ciencias naturales permite recrear saberes disciplinares; pero se debe de enseñar siempre y cuando posibilite la comprensión del funcionamiento del mundo natural.
Imagen 3. Influencia del modelo. 
Por otro lado como docentes se deben de establecer modelos que permitan un aprendizaje más significativo para el estudiante, más constructivistas y descartar modelos conductistas o tradicionales que como lo mencionan Gómez e Insausti (2005) el estilo de enseñanza centrado en el docente es el más común en nuestras aulas de secundaria y que este modelo de enseñanza tradicional contribuye a reforzar una imagen deformada de la ciencia.


1 comentario:

  1. ¿Desde el punto de vista educativo cuál es la importancia que tienen los modelos para el aprendizaje, desde el abordaje en el aula como se utilizan los modelos y que elementos se deben considerar?.
    ¿Por qué un modelo es importante para relacionar los temas con lo vivencial?

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