Concepto
de modelo para la ciencia.
Según
Adurís e Izquierdo (2008) la Real Academia define el término modelo en la investigación científica, en el cual se emplea la idea de
modelo para abarcar un esquema teórico de un sistema o de una realidad
compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su
comportamiento.
La idea de modelo que concuerdan los científicos,
profesores, epistemólogos y didactas es que el modelo es un sustito del sistema
real bajo estudio. Adurís et al (2008) indica que el modelo presenta un
significado axiomático, de ejemplo y un significado operacional, de imitación;
de esta manera funciona como un facilitador para la comprensión del mundo real.
Imagen 2. Modelo atómico en ciencia. |
Para
Adurís et al (2008) los
científicos elaboran modelos teóricos de manera creativa e imaginativa, para
conseguir que muestren o sugieran las características “transversales” de
determinadas agrupaciones de fenómenos, de esta manera los modelos teóricos son
entidades principales del conocimiento científico, pero solamente cuando
conecta con fenómenos y permita pensar en ellos para poder actuar.
Al
inicio el modelo constituyó un mero ejemplo de la teoría, luego pasó a ser una
aplicación particularmente digna de imitar de esa teoría, y finalmente llegó a
identificarse con un sistema que la teoría tiene intención de explicar en forma
prioritaria.
Modelo
para el desarrollo de la epistemología científica, su concepción semántica y la
idea de modelo teórico.
Inicialmente
los primeros epistemólogos estudiaron las estructuras de las teorías sin presentar demasiada atención a la naturaleza de los
modelos científicos.
Adurís et al (2008) mencionan que la idea de modelo ejemplar es recuperada por su
relevancia desde la epistemología y la didáctica de las ciencias. Estos mismos
autores mencionan que la concepción semántica de los 70´s y 80´s constituye el
germen del modelo actual.
Adurís et al (2008) indican que dentro de la familia semántica los modelos constituyen el
centro de la parte aplicativa de una teoría y forman una clase caracterizadas
por las leyes científicas. De esta manera los modelos son proyecciones de la
teoría al mundo, los que a su vez constituyen los teóricos de los hechos reales
que la teoría pretende explicar.
Adurís et al (2008) explican que dentro de la concepción semántica destacan tres autores
Fred Suppe, Ronald Giere Bas van Frassen los cuales comparten características
valiosas para la enseñanza de las ciencias naturales como las siguientes:
- Que las teorías científicas dan sentido al mundo sobre las que se aplican y cobran sentido para quienes las están aplicando.
- Que las teorías no son solo enunciados, sino que contienen hechos interpretados por las mismas. Además las teorías científicas no se reducen solo a un saber de naturaleza proporcional sino que constituyen un saber cómo.
- Que las teorías quedan mejor determinadas y caracterizadas por sus modelos, es más relevante dedicarse a estudiar los modelos que la teoría.
- Que no existe una relación directa entre lo que decimos y los fenómenos. Esa relación esta mediada por los modelos.
- Que una visión basada en modelo es mucho más flexible que la epistemología procedente.
Modelo
en el aprendizaje, la comprensión y el
análisis de los fenómenos naturales que se explican el currículo de tercer ciclo
y educación diversificada.
Adurís
et al (2008) menciona sobre el enfoque de Giere quien establece que un modelo teórico debe de ser lo más flexible posible y
riguroso para trabajarlo en la clase con el fin de que el estudiante pueda
entender el mundo natural. De esta manera estos modelos no deben de estar
alejados de las concepciones que tienen los estudiantes de tercer ciclo y de
educación diversificada. Utilizar modelos teóricos en la enseñanza de las
ciencias naturales permite recrear saberes disciplinares; pero se debe de enseñar
siempre y cuando posibilite la comprensión del funcionamiento
del mundo natural.
Imagen 3. Influencia del modelo. |
Por
otro lado como docentes se deben de establecer modelos que permitan un
aprendizaje más significativo para el estudiante, más constructivistas y
descartar modelos conductistas o tradicionales que como lo mencionan Gómez e
Insausti (2005) el estilo de enseñanza centrado en el docente es el más común
en nuestras aulas de secundaria y que este modelo de enseñanza tradicional
contribuye a reforzar una imagen deformada de la ciencia.
¿Desde el punto de vista educativo cuál es la importancia que tienen los modelos para el aprendizaje, desde el abordaje en el aula como se utilizan los modelos y que elementos se deben considerar?.
ResponderEliminar¿Por qué un modelo es importante para relacionar los temas con lo vivencial?