sábado, 11 de junio de 2016

Las Propuestas didácticas. (Física y Química)

Unidad Didáctica de Química
Datos de Referencia:
          El Liceo Sinaí, se encuentra ubicado a 150 metros norte y 100 metros este de la Universidad Nacional Sede Región Brunca, en Barrio Sinaí, pertenece al circuito 01 del cantón de Pérez Zeledón. Es una institución pública, de modalidad diurna, posee una infraestructura amplia, cuenta con 21 aulas, biblioteca con sistemas tecnológicos, un comedor estudiantil, una soda, parqueo, áreas de recreación como lo son la cancha de Voleyball y las mesas de ping pong, servicios sanitarios para hombres y mujeres, en general es un centro educativo con un ambiente adecuado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera agradable y eficaz. El departamento de Ciencias está integrado por seis profesores los cuales se reúnen semanalmente para coordinar actividades y estrategias de mejora para los alumnos.

Objetivo General (MEP):
·         Analizar algunos métodos físicos de separación de los componentes de las mezclas para explicar su importancia.

Unida Temática:  II Unidad: Propiedades Físicas y Químicas.

Objetivos Específicos:
·  Reconocer los aspectos teóricos relacionados con los métodos físicos de separación de los componentes de las mezclas.
·   Aplicar técnicas de separación de componentes en mezclas heterogéneas.
· Explicar la importancia de la separación de sustancias en procesos domésticos e industriales.

Contenidos
·    Métodos de separación física de los componentes de una mezcla: filtración, decantación, evaporación, destilación y cromatografía de papel.
·   Importancia en las actividades domésticas e industrial (alimentos, pinturas, cosmetología, farmacia, agricultura, actividad forense, entre otros).
Recursos didácticos
·         Instructivo (anexo).
·         Equipo y materiales:


o   Beakers
o   Bicarbonato
o   Sal
o   Brillo fino
o   Virutas de hierro
o   Piedras
o   Imanes
o   Colador
o   Agua



Metodología y actividades:
1.    En un beaker grande vierta las muestras del bicarbonato, la sal, el brillo fino, las virutas de hierro y las piedras.
2.    Revuelva el contenido del beaker
3.    Después de la manera más simple a la más compleja, empiece a separar dichos componentes. Esto utilizando los métodos que cada estudiante considere pertinente.
4.    Detenga el procedimiento en el momento en el que la mezcla quede lo más homogénea posible
5.    Anote los resultados.

Cuestionario de resultados de la práctica o experimento:
1.    ¿Cuál es el primer procedimiento que utilizó y por qué?
2.    Enumere los pasos utilizados y que material pudo extraer de la mezcla.
3.    ¿El producto final es una sustancia pura, explique?
4.    ¿Cuáles procedimientos podrían realizarse para lograr una sustancia pura?
5.    ¿Cuál es la importancia de la separación de sustancias en los procesos domésticos e industriales?

Criterios de evaluación:
En la conformación del procedimiento experimental es indispensable que como docente sea flexible y que permita que los estudiantes investiguen y desarrollen de esta manera sus habilidades.  En este aspecto Muñoz & Cerón (2015) exponen que el estudiante interioriza y asimila los conceptos en el aula de clase. Además, plantean que entre más sentidos se esté empleando en el momento de percibir la información la probabilidad de asimilarla e interiorizarla se hace mayor; es por ello que se pretende lograr atraer la atención de los alumnos al ser ellos los que realicen la separación de las sustancias que se encontraban disueltas. Para evaluar el aprendizaje fue significativo, se indicará a los estudiantes que respondan un breve cuestionario de análisis de los resultados obtenidos tras la experimentación.
Es importante tomar en cuenta que, al realizar una práctica de laboratorio, se debe ser realistas, es decir, analizar los materiales que dispone en el centro y qué se puede hacer con ellos, el nivel educativo de los alumnos, relacionar las practicas con los contenidos y actividades propuestas en clase en ese momento. También es fundamental que la práctica haya sido probada o realizada previamente por el profesor, para evitar inconvenientes.


Referencia Bibliográfica
M.E.P. (2012). Programas de Estudio de Ciencias Tercer Ciclo de Educación General Básica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias3ciclo.pdf

Muñoz, Z. & Cerón, S.  (2015). Formación de un Espíritu Científico en Educación Básica desde la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 16 (1), 147-158. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=2d53d650-8e77-474d-9e52-dc999d7b9107%40sessionmgr4002&vid=1&hid=4207


Anexos
Instructivo de la práctica experimental:
Separación de Sustancias
 Objetivo:
·         Analizar algunos métodos físicos de separación de los componentes de las mezclas para explicar su importancia.

Nota teórica:
Las mezclas son materiales del resultado de la combinación de dos o más sustancias, tienen composición variable y se pueden separar en sus componentes por métodos físicos. De acuerdo con el número de fases que se distingan, pueden ser mezclas homogéneas (una fase) o mezclas heterogéneas (más de una fase) (Petrucci, Herring, Madura & Bissonnette, 2011).
Los métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: punto de ebullición densidad, presión de vapor, punto de fusión, solubilidad, etcétera. Según Castillo (s.f.) los métodos más conocidos son:
  • Filtración: El procedimiento de filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
    Imagen 6. Mecanismo de filtración de un solido. 
  • Decantación: Consiste en separar componentes que contienen diferentes siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.
Imagen 7. Mecanismo de decantación de agua y aceite. 

  • Evaporación: El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso
Imagen 8. Mecanismo de evaporación de una solución acuosa de sulfato de sodio. 

  • Destilación: Consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes.
Imagen 9. Mecanismo de destilación de agua salada. 


Equipo:

o   Beakers
o   Bicarbonato
o   Sal
o   Brillo fino
o   Virutas de hierro
o   Piedras
o   Imanes
o   Colador
o   Agua


Metodología:
1.    En un beaker grande vierta las muestras del bicarbonato, la sal, el brillo fino, las virutas de hierro y las piedras.
2.    Revuelva el contenido del beaker
3.    Después de la manera más simple a la más compleja, empiece a separar dichos componentes. Esto utilizando los métodos que cada estudiante considere pertinente.
4.    Detenga el procedimiento en el momento en el que la mezcla quede lo más homogénea posible
5.    Anote los resultados.

Cuestionario de resultados de la práctica o experimento:
1.    ¿Cuál es el primer procedimiento que utilizó y por qué?
2.    Enumere los pasos utilizados y que material pudo extraer de la mezcla.
3.    ¿El producto final es una sustancia pura, explique?
4.    ¿Cuáles procedimientos podrían realizarse para lograr una sustancia pura?
5.    ¿Cuál es la importancia de la separación de sustancias en los procesos domésticos e industriales?


Referencias bibliográficas

Castillo, M. (s,f.). Métodos de Separación de mezclas. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa4/quimica/separacion.pdf

Petrucci, H., Herring, G., Madura, D., & Bissonnette C. (2011). Química General. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.



Unidad Didáctica de Física
Datos de Referencia:
La práctica fue realizada en el  Liceo Sinaí  el cual se encuentra a un kilómetro al este del parque central de San Isidro de El General y específicamente a 150 metros norte y 100 metros este de la Universidad Nacional Sede Región Brunca, en Barrio Sinaí. Pertenece al distrito No. 1  del cantón de Pérez Zeledón, que pertenece a la provincia de San José. Es un Liceo público, su horario lectivo es diurno, sus instalaciones son sencillas cuenta con tres pabellones, en los cuales se ubican 21 aulas, además cuenta con a sala de profesores, biblioteca, fotocopiadora, dirección, comedor y cuatro baterías sanitarias.

El departamento de ciencias está conformado por 6 profesoras y profesores,  se reúnen una vez por semana para tratar temas pertinentes al departamento. Usan un planeamiento que se realiza una vez cada trimestre a nivel circuital, este plan lo utilizan todos los profesores de este circuito y se realiza para todas las materias. Son los encargados de organizar y llevar a cabo la feria científica institucional y además unos miembros de este departamento están encargados del proyecto Bandera azul, que se está llevando a cabo en la mayoría de las instituciones educativas de la zona.


Objetivo General (MEP):
  • Establecer estimaciones y mediciones, y   utilizando correctamente el Sistema Internacional de Unidades
  • Aplicar los factores de conversión a las mediciones realizadas en la vida diaria Unida 


Temática:
II. Unidad. Estimaciones y mediciones de propiedades físicas

Objetivos Específicos:
Imagen 10. Física
  • Diferenciar los conceptos de estimaciones y mediciones en el campo de la física.
  • Definir los conceptos de patrón de medida e  instrumentos de medida: metro, probeta, balanza, termómetro y calorímetro entre otros.
  • Definir que es el Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus unidades fundamentales y derivadas: longitud, masa, tiempo, peso, volumen densidad, entre otras.
  • Realizar conversiones  de unidades fundamentales y derivadas

Contenidos
  • Estimaciones y mediciones.  
  • Patrón de medida.
  • Instrumentos de medida: metro, probeta, balanza, termómetro y calorímetro entre otros.  
  • Sistema Internacional de Unidades (SI).                                                    Unidades fundamentales y derivadas: longitud, masa, tiempo, peso, volumen densidad, entre otras.     
Recursos didácticos
·     Simulación de Phet: esta simulación permite realizar  estimaciones  del tamaño en una, dos y tres de dimensiones, además permite estimar longitud, área,  volumen.   (Phet)
·      Hojas blancas, lápiz de color.
·      Pizarra.
·     Fichas con nombre de las unidades fundamentales y derivadas, unidad de medida y símbolo.
·     Hojas con las actividades de apareamiento
·   Unidad didáctica: es un libro denominado Ciencias un enfoque práctico  70, el cual  es muy completo en cuanto a información y actividades a realizar. (Camacho)

En cuanto el equipo utilizado para esta actividad se requiere:
·   Computadoras: en caso de no contar con computadora para todos los estudiantes utilice una computadora con un video beam o pantalla  para hacer la actividad de forma demostrativa.
·      Internet: para realizar las investigaciones sobre un tema dado.
·      Celular: como medio para obtener información.
En cuanto al recurso humano solamente se necesita a los estudiantes y al docente como un guía o facilitador.

Metodología y actividades:
Imagen 11. Enseñanza de la física. 
En un en una mesa redonda  se  sugiere a los estudiantes que definan medición y estimación, que analicen la importancia de medir en el mundo actual.
Para finalizar se indica que elaboren un esquema sobre el concepto de estimación y medición con sus respectivos ejemplos.
Seguidamente se le indica a los estudiantes realizar la simulación que se encuentra en la siguiente página web: https://phet.colorado.edu/sims/estimation/estimation_es.html
Seguidamente mediante un chat se evaluara a los estudiantes sobre los conocimientos obtenidos en la simulación, y la valoración de la experiencia como tal.

Posteriormente se le indica a los discentes que formen grupos de estudiantes y con la ayuda del celular investiguen el origen, función y características de los instrumentos utilizados para medir: longitud, tiempo,  masa, volumen, temperatura, fuerza, presión atmosférica.

Una vez realizada  la investigación por medio  de un dibujo, canto, poesía, dramatización o cualquier actividad artística donde  los  estudiantes expongan lo que aprendido.

Después el docente de manera introductoria  indica el concepto del Sistema Internacional de Unidades, de unidades fundamentales y derivadas.

A continuación el grupos de estudiantes se realiza un actividad de relación, la cual consiste en que en cada grupo hay un observador y otros son los participantes en fichas con nombres de unidades fundamentales o derivadas, unidades de medida y símbolo, se colocan en la mesa hacia arriba donde todos las observen  y luego el observador las vuelve, la persona que más relaciones realice es el ganador.

Para finalizar los estudiantes realizaran  dos cuadros un con unidades fundamentales  y sus respectivas unidades de medida y símbolo, el otro cuadro se realizara de la misma forma  pero con cantidades derivadas. 

Criterios de Evaluación
Se utilizara el chat como método para evaluar  los conocimientos adquiridos por los estudiantes, durante la simulación.
La actividad artística escogida por los estudiantes  será evaluada, tanto en  contenido como en participación e interés.
Se realizara una práctica  sobre  las unidades de medida y  sus respectivos símbolos.


Bibliografía

Camacho, K. E. (s.f.). Estimacion y mediciones de propiedades físicas. En Ciencias 7. Un enfoque practico (págs. 57-88). San José, Costa Rica: Didactica Multimedia.

Phet. (s.f.). EStimación . Obtenido de https://phet.colorado.edu/sims/estimation/estimation_es.html

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