Unidad
Didáctica de Química
Datos de
Referencia:
El Liceo Sinaí, se
encuentra ubicado a 150 metros norte y 100 metros este de la
Universidad Nacional Sede Región Brunca, en Barrio Sinaí, pertenece al circuito
01 del cantón de Pérez Zeledón. Es una institución pública, de modalidad diurna,
posee una infraestructura amplia, cuenta con 21 aulas, biblioteca con sistemas
tecnológicos, un comedor estudiantil, una soda, parqueo, áreas de recreación
como lo son la cancha de Voleyball y las mesas de ping pong, servicios
sanitarios para hombres y mujeres, en general es un centro educativo con un
ambiente adecuado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de
manera agradable y eficaz. El departamento de Ciencias está integrado por seis
profesores los cuales se reúnen semanalmente para coordinar actividades y
estrategias de mejora para los alumnos.
Objetivo
General (MEP):
·
Analizar algunos
métodos físicos de separación de los componentes de las mezclas para explicar
su importancia.
Unida
Temática: II Unidad: Propiedades Físicas y Químicas.
Objetivos
Específicos:
· Reconocer los aspectos teóricos relacionados
con los métodos físicos de separación de los componentes de las mezclas.
· Aplicar técnicas de separación de componentes
en mezclas heterogéneas.
· Explicar la importancia de la separación de
sustancias en procesos domésticos e industriales.
Contenidos
· Métodos
de separación física de los componentes de una mezcla: filtración, decantación,
evaporación, destilación y cromatografía de papel.
· Importancia
en las actividades domésticas e industrial (alimentos, pinturas, cosmetología,
farmacia, agricultura, actividad forense, entre otros).
Recursos didácticos
·
Instructivo (anexo).
·
Equipo y materiales:
o
Beakers
o
Bicarbonato
o
Sal
o
Brillo fino
o
Virutas de hierro
o
Piedras
o
Imanes
o
Colador
o
Agua
Metodología y actividades:
1. En
un beaker grande vierta las muestras del bicarbonato, la sal, el brillo fino,
las virutas de hierro y las piedras.
2. Revuelva
el contenido del beaker
3. Después
de la manera más simple a la más compleja, empiece a separar dichos
componentes. Esto utilizando los métodos que cada estudiante considere
pertinente.
4. Detenga
el procedimiento en el momento en el que la mezcla quede lo más homogénea
posible
5. Anote
los resultados.
Cuestionario de resultados de la práctica o
experimento:
1. ¿Cuál
es el primer procedimiento que utilizó y por qué?
2. Enumere
los pasos utilizados y que material pudo extraer de la mezcla.
3. ¿El
producto final es una sustancia pura, explique?
4. ¿Cuáles
procedimientos podrían realizarse para lograr una sustancia pura?
5. ¿Cuál
es la importancia de la separación de sustancias en los procesos domésticos e
industriales?
Criterios de
evaluación:
En la conformación del procedimiento experimental es
indispensable que como docente sea flexible y que permita que los estudiantes
investiguen y desarrollen de esta manera sus habilidades. En este aspecto Muñoz & Cerón (2015) exponen que el
estudiante interioriza y asimila los conceptos en el aula de clase. Además,
plantean que entre más sentidos se esté empleando en el momento de percibir la
información la probabilidad de asimilarla e interiorizarla se hace mayor; es
por ello que se pretende lograr atraer la atención de los alumnos al ser ellos
los que realicen la separación de las sustancias que se encontraban disueltas. Para evaluar el aprendizaje fue significativo, se indicará
a los estudiantes que respondan un breve cuestionario de análisis de los
resultados obtenidos tras la experimentación.
Es importante tomar en cuenta que, al realizar una
práctica de laboratorio, se debe ser realistas, es decir, analizar los
materiales que dispone en el centro y qué se puede hacer con ellos, el nivel
educativo de los alumnos, relacionar las practicas con los contenidos y
actividades propuestas en clase en ese momento. También es fundamental que la
práctica haya sido probada o realizada previamente por el profesor, para evitar
inconvenientes.
Referencia Bibliográfica
M.E.P. (2012). Programas de Estudio de Ciencias Tercer
Ciclo de Educación General Básica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias3ciclo.pdf
Muñoz, Z. &
Cerón, S. (2015). Formación de un
Espíritu Científico en Educación Básica desde la Enseñanza de las Ciencias
Naturales. Revista de la Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas, 16 (1), 147-158. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=2d53d650-8e77-474d-9e52-dc999d7b9107%40sessionmgr4002&vid=1&hid=4207
Anexos
Instructivo
de la práctica experimental:
Separación
de Sustancias
Objetivo:
·
Analizar algunos métodos físicos de
separación de los componentes de las mezclas para explicar su importancia.
Nota teórica:
Las mezclas son materiales del resultado de la
combinación de dos o más sustancias, tienen composición variable y se pueden
separar en sus componentes por métodos físicos. De acuerdo con el número de
fases que se distingan, pueden ser mezclas homogéneas (una fase) o mezclas
heterogéneas (más de una fase) (Petrucci, Herring, Madura &
Bissonnette, 2011).
Los métodos de separación se basan en diferencias entre
las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: punto de
ebullición densidad, presión de vapor, punto de fusión, solubilidad, etcétera.
Según Castillo (s.f.) los métodos más conocidos son:
- Filtración:
El procedimiento de filtración consiste en retener partículas sólidas por medio
de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un
relleno sólido.
Imagen 6. Mecanismo de filtración de un solido. - Decantación: Consiste en separar componentes que contienen diferentes siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.
Imagen 7. Mecanismo de decantación de agua y aceite. |
- Evaporación: El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso
Imagen 8. Mecanismo de evaporación de una solución acuosa de sulfato de sodio. |
- Destilación: Consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes.
Imagen 9. Mecanismo de destilación de agua salada. |
Equipo:
o
Beakers
o
Bicarbonato
o
Sal
o
Brillo fino
o
Virutas de hierro
o
Piedras
o
Imanes
o
Colador
o
Agua
Metodología:
1. En
un beaker grande vierta las muestras del bicarbonato, la sal, el brillo fino,
las virutas de hierro y las piedras.
2. Revuelva
el contenido del beaker
3. Después
de la manera más simple a la más compleja, empiece a separar dichos
componentes. Esto utilizando los métodos que cada estudiante considere
pertinente.
4. Detenga
el procedimiento en el momento en el que la mezcla quede lo más homogénea
posible
5. Anote
los resultados.
Cuestionario de resultados de la práctica o
experimento:
1. ¿Cuál
es el primer procedimiento que utilizó y por qué?
2. Enumere
los pasos utilizados y que material pudo extraer de la mezcla.
3. ¿El
producto final es una sustancia pura, explique?
4. ¿Cuáles
procedimientos podrían realizarse para lograr una sustancia pura?
5. ¿Cuál
es la importancia de la separación de sustancias en los procesos domésticos e
industriales?
Referencias bibliográficas
Castillo, M. (s,f.). Métodos de Separación de mezclas. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa4/quimica/separacion.pdf
Petrucci, H., Herring, G., Madura, D., &
Bissonnette C. (2011). Química General.
Madrid, España: Pearson Educación, S.A.
Unidad
Didáctica de Física
Datos de
Referencia:
La práctica fue
realizada en el Liceo Sinaí el cual se encuentra a un kilómetro al este
del parque central de San Isidro de El General y específicamente a 150 metros
norte y 100 metros este de la Universidad Nacional Sede Región Brunca, en
Barrio Sinaí. Pertenece al distrito No. 1
del cantón de Pérez Zeledón, que pertenece a la provincia de San José.
Es un Liceo público, su horario lectivo es diurno, sus instalaciones son
sencillas cuenta con tres pabellones, en los cuales se ubican 21 aulas, además
cuenta con a sala de profesores, biblioteca, fotocopiadora, dirección, comedor
y cuatro baterías sanitarias.
El departamento de ciencias está conformado por 6
profesoras y profesores, se reúnen una
vez por semana para tratar temas pertinentes al departamento. Usan un
planeamiento que se realiza una vez cada trimestre a nivel circuital, este plan
lo utilizan todos los profesores de este circuito y se realiza para todas las
materias. Son los encargados de organizar y llevar a cabo la feria científica
institucional y además unos miembros de este departamento están encargados del
proyecto Bandera azul, que se está llevando a cabo en la mayoría de las
instituciones educativas de la zona.
Objetivo General (MEP):
- Establecer estimaciones y mediciones, y utilizando correctamente el Sistema Internacional de Unidades
- Aplicar los factores de conversión a las mediciones realizadas en la vida diaria Unida
Temática:
II. Unidad. Estimaciones y mediciones de propiedades
físicas
- Diferenciar los conceptos de estimaciones y mediciones en el campo de la física.
- Definir los conceptos de patrón de medida e instrumentos de medida: metro, probeta, balanza, termómetro y calorímetro entre otros.
- Definir que es el Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus unidades fundamentales y derivadas: longitud, masa, tiempo, peso, volumen densidad, entre otras.
- Realizar conversiones de unidades fundamentales y derivadas
Contenidos
- Estimaciones y mediciones.
- Patrón de medida.
- Instrumentos de medida: metro, probeta, balanza, termómetro y calorímetro entre otros.
- Sistema Internacional de Unidades (SI). Unidades fundamentales y derivadas: longitud, masa, tiempo, peso, volumen densidad, entre otras.
· Simulación de Phet:
esta simulación permite realizar
estimaciones del tamaño en una,
dos y tres de dimensiones, además permite estimar longitud, área, volumen.
(Phet)
· Hojas blancas, lápiz
de color.
· Pizarra.
· Fichas con nombre de
las unidades fundamentales y derivadas, unidad de medida y símbolo.
· Hojas con las
actividades de apareamiento
· Unidad didáctica: es
un libro denominado Ciencias un enfoque práctico 70, el cual es muy completo en cuanto a información y
actividades a realizar. (Camacho)
En cuanto el equipo utilizado para esta actividad se
requiere:
· Computadoras: en caso
de no contar con computadora para todos los estudiantes utilice una computadora
con un video beam o pantalla para hacer
la actividad de forma demostrativa.
· Internet: para
realizar las investigaciones sobre un tema dado.
· Celular: como medio
para obtener información.
En cuanto al recurso humano solamente se
necesita a los estudiantes y al docente como un guía o facilitador.
Para finalizar se indica que elaboren un esquema sobre el
concepto de estimación y medición con sus respectivos ejemplos.
Seguidamente se le indica a los estudiantes realizar la
simulación que se encuentra en la siguiente página web: https://phet.colorado.edu/sims/estimation/estimation_es.html
Seguidamente mediante un chat se evaluara a los estudiantes
sobre los conocimientos obtenidos en la simulación, y la valoración de la
experiencia como tal.
Posteriormente se le indica a los discentes que formen
grupos de estudiantes y con la ayuda del celular investiguen el origen, función
y características de los instrumentos utilizados para medir: longitud,
tiempo, masa, volumen, temperatura,
fuerza, presión atmosférica.
Una vez realizada
la investigación por medio de un
dibujo, canto, poesía, dramatización o cualquier actividad artística donde los estudiantes expongan lo que aprendido.
Después el docente de manera introductoria indica el concepto del Sistema Internacional
de Unidades, de unidades fundamentales y derivadas.
A continuación el grupos de estudiantes se realiza un
actividad de relación, la cual consiste en que en cada grupo hay un observador
y otros son los participantes en fichas con nombres de unidades fundamentales o
derivadas, unidades de medida y símbolo, se colocan en la mesa hacia arriba
donde todos las observen y luego el observador
las vuelve, la persona que más relaciones realice es el ganador.
Para finalizar los estudiantes realizaran dos cuadros un con unidades
fundamentales y sus respectivas unidades
de medida y símbolo, el otro cuadro se realizara de la misma forma pero con cantidades derivadas.
Criterios de
Evaluación
Se utilizara el chat como método para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes,
durante la simulación.
La actividad artística escogida por los estudiantes será evaluada, tanto en contenido como en participación e interés.
Se realizara una práctica sobre
las unidades de medida y sus
respectivos símbolos.
Bibliografía
Camacho, K. E. (s.f.). Estimacion y mediciones de
propiedades físicas. En Ciencias 7. Un enfoque practico (págs. 57-88).
San José, Costa Rica: Didactica Multimedia.
Phet. (s.f.). EStimación .
Obtenido de https://phet.colorado.edu/sims/estimation/estimation_es.html
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