Modelo pedagógico.
Como educadores sabemos que
no es fácil dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades, aptitudes y
destrezas que le permitan abordar la realidad y actuar sobre ella y con ella
para su transformación. De esta manera Barboza (2008) menciona que el
modelo pedagógico es considerado como la representación de las relaciones que
predominan en el acto de enseñar.
Si mencionamos los orígenes
de las metodologías pedagógicas, recordaremos que en estas, por tradición,
según Barboza
(2008) el estudiante recibía un bagaje de
conocimientos teóricos que luego debía de aplicar a situaciones prácticas. Y
esto en buena teoría debido a que se debía de tomar en consideración la falta
de interés en el estudiante.
Sumado a esto la mayoría de
métodos tradicionales pedagógicos (analítico, sintético, inductivo, deductivo e
hipotético) hicieron que la enseñanza hasta hace algunas décadas se basara
exclusivamente en el aspecto cognoscitivo, donde según Barboza
(2008)
los aspectos experimentales eran impuestos y no se enlazaban naturalmente como
parte de un proceso.
Parece triste pero gracias a
esta situación se produjo que muchos
estudiosos en la investigación y práctica, propusieran nuevos métodos
pedagógicos, orientando la enseñanza hacia enfoques más modernos y acordes a la
realidad en que vivimos. En otras palabras como menciona Barboza
(2008)
se superó el foco de interés tradicional que era el cambio cuantitativo del
conocimiento por uno más adecuado a las necesidades presentes es decir un
cambio cualitativo de la conducta.
Barboza (2008) menciona que el
uso de metodologías pedagógicas participantes o activas, se ha considerado como
el único medio que puede proporcionar mejores resultados para ayudarle al
estudiante a convertir en actos su propio aprendizaje; capacitándolo para que
pueda asumir una mayor responsabilidad, creatividad, criticidad y un mayor
compromiso total y no solo a nivel intelectual o cognoscitivo, el mejoramiento
de sus relaciones interpersonales y para variar su posición como educando; es
decir, no ya como receptor, posición que venía desempeñando desde años atrás,
sino como emisor- receptor de su propio aprendizaje. En otras palabras, se
lucha porque el quehacer educativo se base específicamente en el estudiante y
no en el programa de estudios.
Modelo pedagógico basado
en las competencias.
Este modelo integra la inteligencia con los procesos de
pensamiento, para contribuir con el desarrollo cognitivo, en un contexto dado. “Las
competencias antes de ser exclusivamente un método de evaluación, es además una
propuesta la cual se desprende de las teorías pedagógicas cognitivas –
significativas” ( Navas,
Jarde, & Siveira, 2006) Es decir, el modelo
por competencias es una herramienta en
donde a través de la práctica o la experimentación el estudiante construye su propio conocimiento, formando un
aprendizaje significativo desde un punto de criticidad.
Este modelo presenta las siguientes características:
Imagen 3. Características del modelo por competencias. |
El modelo por competencias tiene cimientos en
elementos de la teoría de la enseñanza,
los cuales facilitan la comprensión, el aprendizaje significativo y el enfoque
de procesamiento de la información. Estos elementos son unificados en la
metodología didáctica, la cual
contribuye en la interacción dialécticamente con los actores intelectuales
y los recursos didácticos, estableciendo un sistema de planificación. Según
Navas (2006) se compone de los siguientes
elementos:
Ø Ambientes de formación: conjunto de factores objetivos y
subjetivos que influyen en el proceso de espacio– tiempo con una intención
definida, caracterizado por componentes
didácticas y principios. Se conforma de diversidad de ambientes, objetividad y
responsabilidad compartida.
Ø Actores
intelectuales: Son todas las personas que interviene en el proceso de
formación estudiantil, es decir, docentes, personal administrativo y los mismos estudiantes. Los cuales deben de
desempeñar funciones específicas de acuerdo a la naturaleza de su actividad,
con la particularidad de que el estudiantes un actor activo.
Ø Recursos didácticos: son todos los materiales,
instrumentos y equipos disponibles para el desarrollo del proceso de enseñanza-
aprendizaje bajo el modelo de competencias.
Modelos de enseñanza de las ciencias
“Los modelos son representaciones, basadas
generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción
del mundo con un objetivo específico” (Chamizo Y García, 2010). Los modelos se clasifican en:
Imagen 4. Modelos enseñanza de las ciencias. |
Clasificación
|
Tipos
|
Características
|
Analogía
|
Mentales
|
Memoria episódica.
Precursores de ideas
previas o concepciones alternativas.
Son inestables, es
decir, modelos de trabajo desechables.
|
Materiales
|
Acceso empírico,
construidos para comunicarse con otros individuos.
Modelos mentales
expresados a través de un lenguaje específico, objetos en dos o tres dimensiones.
Modelos
experimentales
|
|
Matemáticos
|
Está constituido
por las leyes.
Los modelos
matemáticos se formulan
lingüísticamente, mediante signos, diagramas o gráficas.
|
|
Contexto
|
Didácticos
|
Los modelos
didácticos se interpretan, dirigen y construyen dependiendo de la perspectiva
de los aprendices y los expertos.
|
Científicos
|
El conocimiento
científico es de interés público y generalmente comprobado por científicos.
El conocimiento
científico es objetivo y confiable.
|
|
Porción de mundo
|
Objetos
Fenómenos
Sistemas
|
Es la precesión de
mundo atreves de la complejidad, fenómenos y sistemas, que forman el
ambiente.
|
(Chamizo Y García, 2010).
Modelos didácticos en la física.
Los
modelos didácticos en física tratan de ser un mediador entre la
realidad y el pensamiento del estudiante, con la finalidad de organizar conocimiento
de carácter provisional y aproximativo a la realidad. Es decir, es la
explicación del conocimiento científico (teorías y leyes) por medio de una representación
conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial y selectiva de aspectos
de esa realidad. De acuerdo con Fernández Y Orribo (1995) los modelos
didácticos presentan las siguientes características:
Modelo
|
Metas
|
Estudiantes:
|
Profesor:
|
Concepción de la Ciencia.
|
Metodología
|
Modelo transmisor
|
Formar alumnos con
mejor conocimiento.
|
Son páginas en
blanco donde hay que imprimir el conocimiento.
|
Protagonista en el
procesos de enseñanza y aprendizaje, de él depende el éxito del educando.
|
La ciencia es una
trasmisión de conocimientos ordenados.
|
Es magistral,
expositiva y demostrativa.
|
Modelo tecnológico cientificista
|
La instrucción
social, por medio de distintas disciplinas.
|
Reproductores
pasivos de conocimientos y destrezas.
|
Es técnico
especialista, ejecuta prescripciones
de la programación en forma detallada.
|
La ciencia es a
transmitida por medio de la enseñanza. Tiene fundamentación científico-técnica a la
enseñanza.
|
Es magistral,
expositiva y socrática.
|
Modelo artesano humanista
|
Preparación del alumno
con base en una estructura de conocimientos suficientes y actuales.
|
Los estudiantes se
analizan como un objeto para por ello han de desarrollar capacidades y
aptitudes.
|
El profesor es una
persona auto-preparada teórica y técnicamente.
Es el protagonista
y autodidacta.
|
La ciencia es
evolutiva y de invención personal que permite el desarrollo y transformador
de la sociedad.
|
Los métodos
adquieren carácter directorio, son espontáneos, acientíficos y acríticos.
|
Modelo descubrimiento investigativo
|
Una sociedad con
conciencias social en la investigación continua.
|
La ciencia es
continua en todos sus aspectos con la finalidad de progresar en el campo
científico.
|
Los estudiantes son
investigadores.
|
El profesor es:
dinamizador y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje. .
|
Investigación por
descubrimiento.
De carácter empirista e inductista.
|
Modelo constructivista
|
Producción de un
ciudadano creativo y crítico
|
Los estudiantes son
productores activos de su propio conocimiento, además de esta forma activan capacidades y valores como ser social.
|
El profesor es: un
asesor del alumno y director-coordinador de las puestas en común. También
organiza actividades de aprendizaje y asesoramiento.
|
Construcción del
conocimiento científico con "metodología científica crítica".
|
Se basa en
resolución de problemas por medio de la
investigación.
El proceso es
prioritario.
|
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