sábado, 11 de junio de 2016

Modelos Educativos

Modelo pedagógico. 

Como educadores sabemos que no es fácil dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que le permitan abordar la realidad y actuar sobre ella y con ella para su transformación. De esta manera Barboza (2008) menciona que el modelo pedagógico es considerado como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar.

Si mencionamos los orígenes de las metodologías pedagógicas, recordaremos que en estas, por tradición, según Barboza (2008)  el estudiante recibía un bagaje de conocimientos teóricos que luego debía de aplicar a situaciones prácticas. Y esto en buena teoría debido a que se debía de tomar en consideración la falta de interés en el estudiante.
Sumado a esto la mayoría de métodos tradicionales pedagógicos (analítico, sintético, inductivo, deductivo e hipotético) hicieron que la enseñanza hasta hace algunas décadas se basara exclusivamente en el aspecto cognoscitivo, donde según Barboza (2008) los aspectos experimentales eran impuestos y no se enlazaban naturalmente como parte de un proceso.

Parece triste pero gracias a esta situación se produjo que  muchos estudiosos en la investigación y práctica, propusieran nuevos métodos pedagógicos, orientando la enseñanza hacia enfoques más modernos y acordes a la realidad en que vivimos. En otras palabras como menciona Barboza (2008) se superó el foco de interés tradicional que era el cambio cuantitativo del conocimiento por uno más adecuado a las necesidades presentes es decir un cambio cualitativo de la conducta.

Barboza (2008) menciona que el uso de metodologías pedagógicas participantes o activas, se ha considerado como el único medio que puede proporcionar mejores resultados para ayudarle al estudiante a convertir en actos su propio aprendizaje; capacitándolo para que pueda asumir una mayor responsabilidad, creatividad, criticidad y un mayor compromiso total y no solo a nivel intelectual o cognoscitivo, el mejoramiento de sus relaciones interpersonales y para variar su posición como educando; es decir, no ya como receptor, posición que venía desempeñando desde años atrás, sino como emisor- receptor de su propio aprendizaje. En otras palabras, se lucha porque el quehacer educativo se base específicamente en el estudiante y no en el programa de estudios.



Modelo pedagógico basado en las competencias.

Este modelo integra la inteligencia con los procesos de pensamiento, para contribuir con el  desarrollo cognitivo, en un contexto dado. “Las competencias antes de ser exclusivamente un método de evaluación, es además una propuesta la cual se desprende de las teorías pedagógicas cognitivas – significativas”             ( Navas, Jarde, & Siveira, 2006) Es decir, el modelo por competencias  es una herramienta en donde a través de la práctica o la experimentación el estudiante  construye su propio conocimiento, formando un aprendizaje significativo desde un punto de criticidad.

Este modelo presenta las siguientes características:

Imagen 3. Características del modelo por competencias.

 

El modelo por competencias tiene cimientos en elementos  de la teoría de la enseñanza, los cuales facilitan la comprensión, el aprendizaje significativo y el enfoque de procesamiento de la información. Estos elementos son unificados en la metodología didáctica, la cual  contribuye en la interacción  dialécticamente con los actores intelectuales y los recursos didácticos, estableciendo un sistema de planificación. Según Navas (2006) se compone de los  siguientes elementos:
Ø  Ambientes de formación: conjunto de factores objetivos y subjetivos que influyen en el proceso de espacio– tiempo con una intención definida, caracterizado por  componentes didácticas y principios. Se conforma de diversidad de ambientes, objetividad y responsabilidad compartida.  
Ø  Actores  intelectuales: Son todas las personas que interviene en el proceso de formación estudiantil, es decir, docentes, personal administrativo  y los mismos estudiantes. Los cuales deben de desempeñar funciones específicas de acuerdo a la naturaleza de su actividad, con la particularidad de que el estudiantes un actor  activo.  
Ø  Recursos didácticos: son todos los materiales, instrumentos y equipos disponibles para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje bajo el modelo de competencias. 
 





 Modelos de enseñanza de las ciencias

“Los modelos son representaciones, basadas generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un objetivo específico” (Chamizo Y García, 2010).  Los modelos se clasifican en:
Imagen 4. Modelos enseñanza de las ciencias. 

Clasificación
Tipos
Características
Analogía
Mentales
Memoria episódica.
Precursores de ideas previas o concepciones alternativas.
Son inestables, es decir, modelos de trabajo desechables.
Materiales
Acceso empírico, construidos para comunicarse con otros individuos.
Modelos mentales expresados a través de un lenguaje específico, objetos en dos o tres dimensiones.
Modelos experimentales
Matemáticos
Está constituido por las leyes.
Los modelos matemáticos se  formulan lingüísticamente, mediante signos, diagramas o gráficas.
Contexto
Didácticos
Los modelos didácticos se interpretan, dirigen y construyen dependiendo de la perspectiva de los aprendices y los expertos.
Científicos
El conocimiento científico es de interés público y  generalmente comprobado por  científicos.
El conocimiento científico es objetivo y confiable.
Porción de mundo
Objetos
Fenómenos
Sistemas
Es la precesión de mundo atreves de la complejidad, fenómenos y sistemas, que forman el ambiente.  
(Chamizo Y García, 2010).  



Modelos didácticos en la física.


Los modelos didácticos en física tratan de ser un mediador entre la realidad y el pensamiento del estudiante, con la finalidad de organizar conocimiento de carácter provisional y aproximativo a la realidad. Es decir, es la explicación del conocimiento científico (teorías y leyes) por medio de una representación conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial y selectiva de aspectos de esa realidad. De acuerdo con Fernández Y Orribo (1995) los modelos didácticos presentan las siguientes características:

Modelo
Metas
Estudiantes:
Profesor:
Concepción de la Ciencia.
Metodología
Modelo transmisor
Formar alumnos con mejor conocimiento.
Son páginas en blanco donde hay que imprimir el conocimiento. 
Protagonista en el procesos de enseñanza y aprendizaje, de él depende el éxito del educando.
La ciencia es una trasmisión de conocimientos ordenados.
Es magistral, expositiva y demostrativa.
Modelo tecnológico cientificista
La instrucción social, por medio de distintas disciplinas.
Reproductores pasivos de conocimientos y destrezas.
Es técnico especialista,  ejecuta prescripciones de la programación en forma detallada.
La ciencia es a transmitida  por medio de  la enseñanza. Tiene  fundamentación científico-técnica a la enseñanza.

Es magistral, expositiva y socrática.
Modelo artesano humanista
Preparación del alumno con base en una estructura de conocimientos suficientes y actuales.
Los estudiantes se analizan como un objeto para por ello han de desarrollar capacidades y aptitudes.
El profesor es una persona auto-preparada teórica y técnicamente.
Es el protagonista y  autodidacta. 
La ciencia es evolutiva y de invención personal que permite el desarrollo y transformador de la sociedad.
Los métodos adquieren carácter directorio, son espontáneos, acientíficos y acríticos.
Modelo descubrimiento investigativo
Una sociedad con conciencias social en la investigación continua.  
La ciencia es continua en todos sus aspectos con la finalidad de progresar en el campo científico.
Los estudiantes son investigadores.
El profesor es: dinamizador y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje. .
Investigación por descubrimiento.
 De carácter empirista e inductista.
Modelo constructivista
Producción de un ciudadano creativo y crítico
Los estudiantes son productores activos de su propio conocimiento, además de esta forma activan  capacidades y valores como ser social.
El profesor es: un asesor del alumno y director-coordinador de las puestas en común. También organiza actividades de aprendizaje y asesoramiento. 
Construcción del conocimiento científico con "metodología científica crítica".
Se basa en resolución de problemas por medio de la  investigación.
El proceso es prioritario. 







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