Los modelos de enseñanza actuales son basados en una
metodología donde se enfoca al estudiante como ser reflexivo y colaborativo, es
decir, un estudiante activo constructor
de su propio conocimiento. Las propuestas didácticas implementadas en la
ciencia evocan a la utilización de un método científico donde el estudiante
aprenda por sí mismo, además colaborar en un pensamiento crítico y social.
Para
llevar a cabo una propuesta didáctica se debe realizar un procedimiento con el
objetivo de obtener los resultados deseados, los siguientes cinco momentos
descritos por Navas al et (2006) son
el proceso monitoreo del proceso
enseñanza – aprendizaje.
- Contextualización: es la preparación previa antes del inicio de una actividad pudiendo ser laboratorios didácticos, entre otros. con la finalidad de que se obtengan respuestas deseadas y como producto final se comparta los nuevos conocimientos con los compañeros y docentes.
- Desarrollo temático del bloque: espacio donde se lleva a cabo la experiencia propuesta en el material. en este caso el docente actúa como orientador.
- Socialización del bloque temático: momento en el cual el estudiante comparte los conocimientos aquerados de forma oral, mediante la experiencia obtenida en el bloque temático. por el cual el docente observa dificultades y virtudes en sus estudiantes.
- Valoración y evaluación del proceso: es la formar de apreciar el proceso realizado, se realiza de forma oral y escrita. dos tipos de evaluación utilizados en la enseñanza de la física principalmente son heteroevaluación y coevaluación.
- Superación y profundización del accionar experimental: se da de acuerdo a las condiciones alcanzadas por los estudiantes en los diferentes desempeños propuestos al inicio del bloque temático.
Imagen 5. Operatividad de una propuesta didáctica. |
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