Mediante el presente blog colaborativo se analiza la
situación de la física y de la química en la actualidad, en el contexto
nacional y además se incluyen algunas propuestas didácticas actualizadas a las
necesidades de los estudiantes con el fin de
mejorar la calidad de aprendizaje
en tales ciencias.
Como docentes sabemos que nuestro país en materia de ciencia e investigación ha venido teniendo
algunos avances en los últimos años, pero que lamentablemente no han sido lo
suficientemente significativos. De
esta manera la situación actual de la enseñanza de la química y física, así
como de las ciencias en general, en
nuestro país se debe mucho a la formación de los docentes en el área de
Ciencias, los cuales dejan de lado la innovación a la hora de realizar las
clases, las ejecutan desde modelos poco dinámicos,
y siempre tradicionales durante décadas debido al temor o a la falta de
compromiso por evolucionar a una educación o proceso de enseñanza-aprendizaje
más atractivo para los y las estudiantes, y eso se ve reflejado en la actitud de los
alumnos, quienes terminan aburriéndose,
reprobando o desertando del sistema educativo. Aún los estudiantes que se
sienten identificados con el área de las Ciencias, encuentran poco estímulo la
mayoría de las veces por parte de sus docentes.
Como educadores
tenemos claro que Costa Rica está en la obligación de promover la generación de ciudadanos
críticos, con capacidad de resolución de problemas cada vez más complejos y de
generación de alternativas de solución a dichos problemas, lo cual como lo
indica Varela y Villegas (2010) solo es
posible promoviendo cambios al interior de nuestro sistema educativo y las
formas como dentro de este sistema se promueve la enseñanza de las
ciencias. Varela et al (2010) indican
que un reflejo de esto son los resultados que en los últimos años vienen
mostrando las pruebas de bachillerato en materias como física, química y
biología encienden señales de alerta sobre la necesidad de entender mejor las
causas que pueden estar a la base de los bajos rendimientos que presenten
algunos centros educativos, además de que los promedios nacionales resultan ser
relativamente bajos para los estándares de calidad que aspira alcanzar el
sistema educativo.
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