sábado, 11 de junio de 2016

Introducción

Mediante el presente blog colaborativo se analiza la situación de la física y de la química en la actualidad, en el contexto nacional y además se incluyen algunas propuestas didácticas actualizadas a las necesidades de los estudiantes con el fin de  mejorar la calidad de aprendizaje  en tales ciencias.

Como docentes sabemos que nuestro país en materia de ciencia e investigación ha venido teniendo algunos avances en los últimos años, pero que lamentablemente no han sido lo suficientemente significativos. De esta manera la situación actual de la enseñanza de la química y física, así como de las ciencias en general,  en nuestro país se debe mucho a la formación de los docentes en el área de Ciencias, los cuales dejan de lado la innovación a la hora de realizar las clases, las ejecutan desde modelos poco dinámicos, y siempre tradicionales durante décadas debido al temor o a la falta de compromiso por evolucionar a una educación o proceso de enseñanza-aprendizaje más atractivo para los y las estudiantes, y eso se ve reflejado en la actitud de los alumnos, quienes  terminan aburriéndose, reprobando o desertando del sistema educativo. Aún los estudiantes que se sienten identificados con el área de las Ciencias, encuentran poco estímulo la mayoría de las veces por parte de sus docentes.


Como educadores tenemos claro que Costa Rica está en la obligación de  promover la generación de ciudadanos críticos, con capacidad de resolución de problemas cada vez más complejos y de generación de alternativas de solución a dichos problemas, lo cual como lo indica Varela y Villegas (2010)  solo es posible promoviendo cambios al interior de nuestro sistema educativo y las formas como dentro de este sistema se promueve la enseñanza de las ciencias.  Varela et al (2010) indican que un reflejo de esto son los resultados que en los últimos años vienen mostrando las pruebas de bachillerato en materias como física, química y biología encienden señales de alerta sobre la necesidad de entender mejor las causas que pueden estar a la base de los bajos rendimientos que presenten algunos centros educativos, además de que los promedios nacionales resultan ser relativamente bajos para los estándares de calidad que aspira alcanzar el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario