sábado, 11 de junio de 2016

Construcción del conocimiento científico y su enseñanza.


Campos, Gaspar y Cortés (2003) mencionan que si pensamos en definir el conocimiento científico, este es un complejo conglomerado de teorías que explican el mundo natural y social, mediante un proceso de construcción lógica, cognitiva, contextual e histórica por parte de especialistas, cuyo objetivo implica plantearse problemas conceptuales de acuerdo con conglomerados de otros conceptos.

Según Campos et al (2003) la enseñanza del conocimiento científico en las ciencias naturales es un importante reto educativo, ya que su abordaje involucra explicaciones complejas, además del desarrollo de habilidades analítico-categoriales y estratégico-metodológicas (procedimentales), en un contexto epistemológico e histórico del hacer ciencia.

El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir. Los elementos fundamentales del conocimiento científico son:
  • La teoría científica
  •  La metodología de la investigación
  • La problemática de la investigación
  • La práctica de la investigación



Imagen 1. Construcción del conocimiento científico
Campos et al (2003) indica que la fase inicial para desarrollar el conocimiento científico es articular el contenido teórico con el metodológico mediante el proceso de investigación científica. Este proceso requiere ser sistematizado y ordenado para que se pueda especificar la función cognoscitiva que lleva al conocimiento científico. De esta manera los estudiantes construyen conocimiento a partir de elementos científicos y no científicos, no necesariamente con un alto nivel de interés o dedicación, y los requisitos de institucionalidad por lo general se resuelven en el nivel escolar. Así, cada estudiante produce su propia versión del conocimiento. Estos significados constituyen un modelo cognitivo o mental que puede tener nada, algo o todo epistemológicamente válido en un cierto tema.


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