Campos,
Gaspar y Cortés (2003) mencionan que si pensamos en definir el conocimiento científico, este es un complejo conglomerado
de teorías que explican el mundo natural y social, mediante un proceso de
construcción lógica, cognitiva, contextual e histórica por parte de
especialistas, cuyo objetivo implica plantearse problemas conceptuales de
acuerdo con conglomerados de otros conceptos.
Según Campos et al (2003) la enseñanza del conocimiento
científico en las ciencias naturales es un importante reto educativo, ya que su
abordaje involucra explicaciones complejas, además del desarrollo de
habilidades analítico-categoriales y estratégico-metodológicas
(procedimentales), en un contexto epistemológico e histórico del hacer ciencia.
El conocimiento científico es una encuesta crítica a la
realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente
trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué
de las cosas y su devenir. Los elementos fundamentales del conocimiento científico
son:
- La teoría científica
- La metodología de la investigación
- La problemática de la investigación
- La práctica de la investigación
Imagen 1. Construcción del conocimiento científico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario